Mondoñedo

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Mondoñedo

Ayuntamiento

Población

 +34982524003

Mondoñedo posee un turismo rico en historia y patrimonio. Mondoñedo fue una de las siete capitales históricas de Galicia, y antigua provincia, la provincia de la Galicia Cantábrica. El bagaje cultural de Mondoñedo es de los más ricos de Galicia. Es una etapa en el camino de peregrinación a Santiago, el Camino Norte.

 

Todo el valle de Mondoñedo fue desde épocas remotas asentamiento de poblaciones humanas como lo atestiguan los abundantes dólmenes, petroglifos y castros que salpican todo el término municipal. Después de su romanización, estas tierras fueron también lugar en donde a finales del siglo V se asentó un grupo de bretones después de abandonar su isla natal fundan la denominada diócesis britoniense. Pero el auge de Mondoñedo no comienza hasta el año 1112: Doña Urraca I de León cuando decide que se instale la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo en Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. También colabora en este auge Alfonso VII de León, quien en el año 1156 eleva la capital municipal a la categoría de ciudad.

 

Una vez que el Obispo Don Martín estableció definitivamente la Sede en Mondoñedo(1219), puede decirse que comienza la historia de la pequeña urbe, que fue naciendo en torno a la iglesia, como Compostela al lado del sepulcro del Apóstol.

 

Entre 1569 - 1594 El Regidor D. Luís de Luaces y Labrada organizó la primera Fiesta del Árbol celebrada en Europa. En Mondoñedo se creó el primer Seminario de Galicia, siglo XVI, incorporado posteriormente a la Universidad de Santiago y poseedor de un rico e inédito fondo bibliotecario. Sobre sus ruinas se construyó el Seminario que hoy conocemos, en estilo neoclásico y acoge la antigua Biblioteca Pública con más de 20.000 volúmenes y 100 incunables.

 

En el siglo XVIII es cuando Mondoñedo despliega su más intensa actividad urbanística, por aquel entonces se construyen los conventos de la Alcántara y la Concepción, el actual edificio del Hospital o el palacio episcopal del Masma. El nuevo organigrama político creado en 1834 integró a Mondoñedo, hasta aquel entonces capital provincial, como municipio de la nueva provincia de Lugo.

 

El casco antiguo de Mondoñedo está declarado Conjunto Histórico-Artístico oficialmente desde el año 1985. Su entramado urbano de carácter señorial, tiene en los barrios de los Molinos y la Judería sus máximos exponentes. Por su parte, la plaza y la catedral, en la que se mezclan varios estilos arquitectónicos, es la pieza más valiosa de la arquitectura de la villa, declarada Monumento Nacional (1902), todas las calles confluyen en la plaza de la catedral, recorriéndola encontraremos muchas construcciones de indudable valor artístico. El Museo Diocesano, en la Catedral, guarda estatuas, retablos y obras pictóricas.

 

Mondoñedo posee una gran belleza natural y paisajística en todo su entorno geográfico, es atravesado por el río Masma en su búsqueda por desembocar en el cantábrico. Es el río más importante de Mondoñedo, el río otorga un importante legado Natural. Mondoñedo cuenta con múltiples rutas y actividades dirigidas a quienes desean conocer a fondo los atractivos de este municipio.

 

De la excelsa gastronomía de Mondoñedo cabe destacar la famosa Tarta de Mondoñedo, la empanada, el cocido, carnes y pan.Mondoñedo también puede presumir de celebrar la fiesta más antigua de Galicia,(1156) la Feria de As San Lucas. Se celebrar en el mes de octubre y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Superficie: 142,80 km²

 

Alcalde: Mª Elena Candia 

 

Partido Gobierno: PPdeG

Habitantes:  3.991

 

Edad media:  52,30 años

 

Hombres:   1.860

 

Mujeres:     2.131

 

Oficina de Turismo de Viveiro.

oficinaturismo@viveiro.es

  • Twitter Clean
  • facebook

Welcome to the Official Tourism Website of Viveiro City Council. A meeting point for travellers and tourist professionals. An exceptional window to everything related to tourism and trips to Viveiro

Produced and created by ACTURISMO.